Distancia: 12.9 m.
Duración: 1h 20min.
Desnivel positivo: 534 m.
Circuito balizado: no.
Dificultad: 3/5

Si decidimos explorara otros rincones de Palencia menos transitados, podemos acercarnos a la zona norte de la Capital palentina, y descubrir las zonas verdes de los cerros que circundan el Cristo del Otero.
Tenemos la posibilidad de comenzar desde el aparcamiento del campo de Fútbol a los pies del Cristo, que tras rodearlo por su lado Este por unas praderas a los pies del cerro, buscamos acercarnos al visible Cerro de San Juanillo, al cual ascenderemos por su ladera Oeste, por un marcado sendero que sube de manera directa a su cima, en la cual podemos ver los restos de una antigua y abandonada ermita excavada en la roca; una vez aquí descenderemos por un bonito y cómodo sendero por la arista noreste del cerro, hasta alcanzar el túnel que deberemos atravesar para cruzar la circunvalación. Subimos por una pista dirección a los depósitos de agua de la ciudad, buscando al llegar allí una pendiente bien marcada en el cerro de la Miranda, que afrontaremos, pero solamente durante escasos 10 metros, porque en ese momento giraremos  hacia nuestra izquierda para adentrarnos en el pinar por un sendero que discurrir por media ladera durante dos kilómetros, hasta llegar a una vaguada en la cual desenredemos dirección sur por un sendero bien marcado y directo hasta el canal de Palencia. aquí durante 150 metros discurriremos paralelos al canal, para seguir hacia nuestra derecha por un sendero, y afrontar la dura subida de 400 metros y 130 de desnivel positivo, al alto del páramo de la Miranda, donde veremos un vértice geodésico y unas antenas repetidoras, similar a un campo de baloncesto, por el que regresaremos dirección noreste, hasta la antena situada en su cima y continuar para descender por una pendiente pronunciada hasta los depósitos de agua, enfilando el regreso por la pista de tierra, que una vez en las inmediaciones del cerro del Otero, ascendemos por su pinar norte,  hasta los pies de la escultura, meta de nuestro recorrido, ya solo nos falta descender por sus escaleras que nos devolverán al aparcamiento desde donde hemos iniciado nuestra ruta.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *