Los locales David Rueda y Leire Fraile, nuevos líderes del Trail Series Montaña Palentina, tras la segunda prueba. El joven Alberto Mancebo, de categoría sub-21, se exhibe con un gran segundo puesto
En medio un ambiente festivo, con la celebración del Día de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina, la V Carrera por Montaña de Puente Agudín reanudó este sábado el novedoso Trail Series Montaña Palentina.

El circuito provincial de carreras por montaña regresó a la palestra con los triunfos del cántabro Diego Díaz Pando y la palentina Yolanda Velado. Los dos fueron los mejores en la prueba de 15 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo. Sin embargo, los dos llegaron de forma muy distinta a la meta, ya que Díaz Pando tuvo que convertirse en maratoniano para levantar los brazos en Puente Agudín, apretado por el joven palentino Alberto Mancebo -de Otero de Guardo-; mientras que Yolando lo hizo con más o menos holgura y más de cinco minutos en la meta.

El ganador, el corredor de Liébana, completó el renovado circuito de Puente Agudín en un tiempo de 1:23:21, por el cronómetro de Mancebo (1:23:34) y con menos de un minuto con el tercer clasificado, el también palentino David Rueda (1:24:18). Precisamente, Rueda se coloca como líder del Trail Series Montaña Palentina, tras el segundo puesto de la Media Integral de Valdecebollas el pasado mes de mayo y el bronce de este sábado.
Por su parte, en el cuadro femenino de la competición organizada por la Diputación de Palencia, la palentina Leire Fraile se coloca líder, pese a que no pudo estar en el podio absoluto de Puente Agudín.

La carrera fue para la corredora de Carrión de los Condes Yolanda Velado, quien paró el reloj en dos horas y cuatro minutos, por las dos horas y nueve minutos de Mayka Bueno, también de Carrión. El tercer cajón fue para Mariola Moreno (2:11:38).

La cita de Puente Agudín estuvo marcada por la ascensión a Peña El Tejo, punto más alto del recorrido y tras el cuál, una bajada técnica puso a prueba a los participantes.

Deportividad con mayúsculas
La carrera palentina, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y el Club Correcaminos de Guardo, estuvo marcado por el gesto deportivo de dos de sus participantes.

El guardense Iván Román sufrió un duro esguince en el inicio del descenso final de la prueba, y no podía concluir la carrera. Sin embargo, dos corredores se quedaron a auxiliarle y le bajaron en hombros hasta el avituallamiento final, donde un coche de la organización le desplazó hasta la meta donde aguardaba una ambulancia. “Es un gesto que no olvidaré”, afirmó el accidentado.

El Trail Series Montaña Palentina se reanudará el sábado 29 de julio, con el IV Trail Pico Almonga, en Cervera de Pisuerga.

Clasificaciones V Carrera por Montaña Pico Almonga (TrailCyl.com)

 

FUENTE TRAILCYL.COM