El próximo día 25 de marzo, tendrá lugar la V edición del Trail Vallejuelos, en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato.
¿Qué es Trail Vallejuelos y de dónde nace?

En los años 80, con el auge de la industrialización y el desarrollo socioeconómico en la localidad de Villamuriel de Cerrato, hubo un crecimiento poblacional de gran importancia. Este aumento de la población dio lugar a un mayor número de niños y niñas dentro del pueblo, momento en el que surge el Club de Atletismo Villamuriel, dando cabida a los atletas de categorías menores del pueblo.

Pero entre los años 1992 y 1993 hay un bajón y el club se queda en stand by, hasta que la segunda generación comienza ha tener hijos y en el año 2012, el club se regenera, pero, en esta ocasión, los “mayores” también quieren tener cabida dentro del club, por lo que además de las categorías menores también existen las de adultos. Momento en el cuál nace el I Trail Vallejuelos, nombre que proviene del valle por el que discurre gran parte de la prueba.

Un año más el Club de Atletismo Villamuriel junto al Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato organizan la quinta edición del Trail Vallejuelos el cuál nos define su presidente José Manuel Simón como “un trail muy ameno, que discurre por unas zonas que no son representativas de Castilla y León, por zonas boscosas y áridas, muy entretenido y sobre todo rompepiernas” y que, como añade Javier Prádanos, secretario del club, “es un trail que sorprende, la gente no se espera lo que hay”.

Novedades para la V edición.

Una de las novedades introducidas por la organización para este año es el aumento de la distancia larga que pasa de los 22km de ediciones a los 25km que van a poder disfrutar los participantes, además de tres subidas nuevas a lo largo del recorrido, ya que es lo que más demandan los participantes año tras año.

También en esta edición va a haber una modalidad nueva, la modalidad senderismo, en la cuál quién lo desee va a poder realizar la distancia corta (12km) caminando. “La finalidad de esta nueva modalidad es que la gente se anime, que vengan al pueblo y que conozcan el Monte” nos cuenta Javier.

Carreras para los más pequeños

No solamente la prueba se centra en corredores y senderistas, sino que también va a haber carreras para las categorías menores, que se desarrollarán por un circuito urbano, con alguna que otra subida pero suaves y que se disputarán tras dar las salidas de los trails. Todas las carreras de las categorías menores el coste de inscripción para quienes quieran participar es totalmente gratuito.

¿Quieres participar en el V Trail de Vallejuelos?

Puedes inscribirte hasta el 22 de marzo hasta las 15h, bien de manera online a través de la web del propio Club de Atletismo Villamueriel o bien de manera presencial en la tienda de deportes Bikila de la capital palentina o en el Centro Fitness GYM-BYM en Valladolid.

Si quieres participar en la carrera, pero lo de correr o andar no es lo tuyo, también puedes acudir como voluntario para formar parte de la organización de la carrera y ayudar a todos los participantes. Para ello, simplemente tienes que ponerte en contacto con el club y ellos te darán todos los detalles.

Quedada de reconocimiento

Al igual que en ediciones anteriores, el club organizará quedadas de las dos distancias para quién lo desee pueda acudir a reconocer el circuito por el que se desarrollará la prueba. Se anunciará en las redes sociales del club y no hace falta inscribirse ni confirmar asistencia en ningún sitio, simplemente acudir a la hora y el sitio acordados para la quedada, en la que habrá varios ritmos para adaptase a todas aquellas personas que acudan a la cita.

Carácter solidario

Como nos cuenta José Manuel, la carrera es “una actividad y una fiesta del pueblo” y es por eso, que además de la carrera, en la zona del centro de competición vamos a poder encontrar un mercadillo solidario en el que el Grupo Social Parroquial del pueblo pondrá a la venta productos que ellos mismos elaboran y cuya recaudación se destinara a ayudar a las personas más necesitadas de Villamuriel.

Además del mercadillo solidario, la organización destinará 1€ de cada inscripción a UNICEF.

Podréis encontrar toda la información en su web

http://cavillamuriel.es/

Y en el reglamento de la prueba

http://cavillamuriel.es/trail-vallejuelos