¿Qué son los puntos ITRA?
Puede que si te hablan de los puntos ITRA no sepas de qué te están hablando, pero si por el contrario te hablan de los puntos UTMB ya sabrás de qué va el tema.

Los puntos ITRA no dejan de ser la nueva nomenclatura para hablar de los puntos que hace años creó la mítica Ultra Trail du Mont Blanc, con los que poder hacer un filtro sobre las experiencias de los corredores que desean correr en la carrera.

¿Cómo se calculan estos puntos?
Las organizaciones que lo deseen, pueden solicitar una evaluación de sus circuitos a la ITRA.

Esta evaluación consiste en la suma de la distancia expresada en kilómetros y la centésima parte del ascenso/descenso expresado en metros.

Otros tres criterios son tomados en cuenta cuando se calcula el número de puntos de esfuerzo para una carrera:

  1. Semi-autonomía: si el número de puestos de abastecimiento o avituallamiento es tal que hace que la carrera no sea en semi-autonomía el número de puntos de esfuerzo será reducido de acuerdo a la siguiente regla.
  2. Carreras en vueltas, rulos o lazos: para carreras en los que el recorrido consiste en vueltas idénticas, el número de puntos de esfuerzo será reducido de acuerdo a la siguiente regla.

De acuerdo al número de puntos retenidos, se atribuirá a una carrera:

  • 1 punto ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 25 y 39,
  • 2 puntos ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 40 y 64,
  • 3 puntos ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 65 y 89,
  • 4 puntos ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 90 y 139,
  • 5 puntos ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 140 y 189,
  • 6 puntos ITRA a partir de 190.

Puedes consultar toda la información sobre la evaluación de carreras para la obtención de los puntos ITRA en su web.

¿Cómo puedo conseguirlos?
Puedes consultar el calendario oficial de carreras puntuables en la web de la ITRA. Apuntándote a cualquier carrera que aparezca en el calendio y simplemente terminando la carrera y convirtiéndote en corredor “Finisher” obtendrás los puntos ITRA adjudicados a cada carrera.

¿Para qué me valen?
En los últimos años se han incrementado el número de carreras en las que es necesaria la obtención de dichos puntos para poder participar en ellas, pero quizás, una de las más conocidas y por las que se obtienen los puntos es por el Ultra Trail du Mont Blanc, para el cuál, los puntos tienen que haber sido obtenidos en el periodo de los dos años anteriores a la edición a la que se quiera participar.

¿Puedo obtener puntos ITRA en Palencia?
La respuesta es sí. En el Ultra Montaña Palentina, en las 3 distancias existentes dentro de la prueba, la organización ha evaluado sus recorridos obteniendo las siguientes puntuaciones:

UTMP
4 puntos ITRA
MMP
3 puntos ITRA
TFC
1 punto ITRA


Puedes consultar toda la información sobre los puntos ITRA en https://itra.run/ y en http://utmbmontblanc.com/es/