FIESTA DEL TRAIL EN PUENTE AGUDIN

Los locales David Rueda y Leire Fraile, nuevos líderes del Trail Series Montaña Palentina, tras la segunda prueba. El joven Alberto Mancebo, de categoría sub-21, se exhibe con un gran segundo puesto
En medio un ambiente festivo, con la celebración del Día de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina, la V Carrera por Montaña de Puente Agudín reanudó este sábado el novedoso Trail Series Montaña Palentina.

El circuito provincial de carreras por montaña regresó a la palestra con los triunfos del cántabro Diego Díaz Pando y la palentina Yolanda Velado. Los dos fueron los mejores en la prueba de 15 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo. Sin embargo, los dos llegaron de forma muy distinta a la meta, ya que Díaz Pando tuvo que convertirse en maratoniano para levantar los brazos en Puente Agudín, apretado por el joven palentino Alberto Mancebo -de Otero de Guardo-; mientras que Yolando lo hizo con más o menos holgura y más de cinco minutos en la meta.

El ganador, el corredor de Liébana, completó el renovado circuito de Puente Agudín en un tiempo de 1:23:21, por el cronómetro de Mancebo (1:23:34) y con menos de un minuto con el tercer clasificado, el también palentino David Rueda (1:24:18). Precisamente, Rueda se coloca como líder del Trail Series Montaña Palentina, tras el segundo puesto de la Media Integral de Valdecebollas el pasado mes de mayo y el bronce de este sábado.
Por su parte, en el cuadro femenino de la competición organizada por la Diputación de Palencia, la palentina Leire Fraile se coloca líder, pese a que no pudo estar en el podio absoluto de Puente Agudín.

La carrera fue para la corredora de Carrión de los Condes Yolanda Velado, quien paró el reloj en dos horas y cuatro minutos, por las dos horas y nueve minutos de Mayka Bueno, también de Carrión. El tercer cajón fue para Mariola Moreno (2:11:38).

La cita de Puente Agudín estuvo marcada por la ascensión a Peña El Tejo, punto más alto del recorrido y tras el cuál, una bajada técnica puso a prueba a los participantes.

Deportividad con mayúsculas
La carrera palentina, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y el Club Correcaminos de Guardo, estuvo marcado por el gesto deportivo de dos de sus participantes.

El guardense Iván Román sufrió un duro esguince en el inicio del descenso final de la prueba, y no podía concluir la carrera. Sin embargo, dos corredores se quedaron a auxiliarle y le bajaron en hombros hasta el avituallamiento final, donde un coche de la organización le desplazó hasta la meta donde aguardaba una ambulancia. “Es un gesto que no olvidaré”, afirmó el accidentado.

El Trail Series Montaña Palentina se reanudará el sábado 29 de julio, con el IV Trail Pico Almonga, en Cervera de Pisuerga.

Clasificaciones V Carrera por Montaña Pico Almonga (TrailCyl.com)

 

FUENTE TRAILCYL.COM

VASOS PLEGABLES EN LAS CARRERAS POR MONTAÑA

VASOS PLEGABLES EN CARRERAS POR MONTAÑA

Cada vez son más el número de carreras que se desarrollan por el medio natural, con lo que la repercusión, impacto y vulnerabilidad de dicho medio también ha aumentado.

Aunque poco a poco vamos concienciándonos de la conservación del medio en el que desarrollamos nuestra actividad y debido a esto, en los últimos años son multitud las carreras que por diferentes motivos han optado por suprimir los vasos de plástico de sus avituallamientos.

Vasos entregados en el Ultra Montaña Palentina

 ¿Cuáles son los motivos?

Pueden venir impuestos desde las administraciones pertinentes encargadas de conceder los permisos necesarios para el desarrollo de las pruebas deportivas. Según la catalogación de figura de espacio protegido por la que discurra una carrera, los gestores de dicho espacio van a ser más o menos permisivos en cuanto a zonas de transito, utilización de vehículos a motor y no van a ser menos respecto a la producción de residuos. Por lo que no es de extrañar que desde la propia dirección de Parques Nacionales, Naturales u otros tipos de espacios protegidos recogidos bien por la legislación española o por la internacional, que sean ellos mismos quienes directamente prohíban el uso de vasos en eventos que discurran por zonas de mayor fragilidad ambiental.

Otro motivo puede ser por problemas de logística debido a la difícil accesibilidad a determinados puntos del recorrido en los que hay que portear todo el material a la espalda por terrenos de alta montaña, a los que se suma que en condiciones meteorológicas adversas y vientos en altura haga que todo salga volando quedándose desperdigado por innumerables lugares.

Hay que tener en cuenta que todos estos problemas logísticos se ven incrementados en mayor medida en función de la distancia de las pruebas, siendo mucho más relevantes en carreras de ultradistancia, donde las zonas a cubrir son más numerosas, por lo que en muchas de ellas se opta por que la prueba se desarrolle en semiautosuficiencia. Además, en este tipo de pruebas, también se obliga a llevar un vaso personal además de otros contenedores para transportar los líquidos ya que en muchos avituallamientos se abastece con sopas u otros líquidos calientes que, si echásemos directamente a nuestros bidones nos sería complicado el poder ingerirlos al mismo tiempo que dejarían cierto sabor y olores en ellos, pudiendo llegar a ser incómodos a la hora de beber agua  con restos de comida.

Otra de las razones de esta medida puede venir condicionada por la preocupación de la organización en reducir el impacto medioambiental, evitando de esta manera un derroche innecesario de vasos al mismo tiempo que se reduce de manera notable los residuos generados durante la carrera, sin hablar del ahorro económico que esto produce pudiendo destinarlo a otros servicios para los corredores.

¿Cómo conseguirlo?

Por alguno de los motivos citados o por todos ellos nos encontramos con que en muchos reglamentos actuales, los organizadores han optado por eliminar los vasos en los avituallamientos obligando a los corredores a llevar durante las carreras vasos propios o cualquier otro recipiente con el que poder beber durante el transcurso de la prueba, como pueden ser botellines, soft flasks e incluso bolsas de agua.

Como todos sabemos, muchas veces no se leen ni se miran los reglamentos de las carreras ni la información de última hora en la web o redes sociales y, para evitar que los corredores que se enteran a última hora de la supresión de los vasos en los avituallamientos en la carrera en la que van a participar, los organizadores han optado por añadir en los obsequios de la bolsa de corredor vasos plegables con los que poder beber durante la carrera.

Mientras que por otro lado, vemos que cada vez es mayor la cantidad de personas que acuden a las carreras teniendo estas distintos niveles y objetivos, por lo que es muy habitual ver que, independientemente de la distancia de la carrera, la gente vaya con mochilas o riñoneras con diferentes tipos de recipientes con los que poder beber durante el transcurso de la carrera y/o en los avituallamientos.

 

¿Qué se pretende con estas medidas?

El principal objetivo de la implantación de esta medida por parte de los organizadores de las carreras no es el ahorro económico que puede derivar de ello, ni que venga exigido por las administraciones a la hora de solicitar los permisos, sino que, es sobre todo como medida de conservación de un medio tan frágil como es el medio natural en el que desarrollamos nuestra actividad.

Se trata en definitiva, de concienciar a los participantes y también a sus acompañantes de que somos nosotros quienes tienen que ocuparse de la conservación y del cuidado del medio natural, reduciendo nuestro impacto en la medida de lo posible para poder seguir disfrutando de Montañas limpias durante muchos más años.

No se toma esta medida con la intención de dar un menor servicio a los corredores en las zonas de avituallamientos, sino que se pretende que disfruten de un medio mucho más limpio y menos deteriorado por la mano del hombre, con una medida tan sencilla que ha costado tanto tiempo ponerla en práctica.

Desde el punto de vista de los corredores, no estamos simplemente ayudando a que no se generen tantos residuos, sino que también, estamos ayudando a los organizadores a que el entorno por el que discurren las carreras queden completamente limpios y tengan mayores facilidades a la hora de solicitar los permisos y podamos seguir disfrutando de las carreras por montaña.

 

Guía Acompañante de Montaña. Miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña.
Diplomado en Educación Física.
Colaborador en la web Palencia Trail.
Coordinador del Ultra Montaña Palentina.
Árbitro autonómico de carreras por montaña de la FDMESCYL.
Monitor de ocio y tiempo libre.

Campeonato Regional de Carreras por Montaña

Este domingo se ha celebrado en la Granja, el Campeonato de Castilla y León de Carreras por montaña.

En la categoría Cadete Masculino, el joven atleta del Puentecillas; Guillermo Acosta entraba en meta en segunda posición, tras una gran e inteligente carrera de menos a mas; por los entornos de Peñalara.

En Junior Masculino la victoria para Hector Lopez, que ha ido en cabeza durante todo el recorrido, y que ha mejorado en mas de 10 minutos su tiempo de la temporada pasada en este mismo campeonato. Por lo tanto una actuación brillante para ambos atletas del Puentecillas

 

 

En el mismo Campeonato tomaron la salida otros compañeros del club como Virginia Martín que tuvo que retirarse por enfermedad en la primera parte de la carrera. Y en la Carrera de K22 senior Steven y Alexander , se pelearon con los expertos corredores de Castilla y León, obteniendo este ultimo un meritorio 10º puesto en su categoría.

 

SCOTT KINABALU ENDURO

Hasta no hace mucho tiempo, la marca Scott era conocida en nuestro país más en el mundo del esquí  y del ciclismo que en el de las carreras por montaña, pero poco a poco en los últimos años se ha ido haciendo hueco en este último ámbito y con muy buenos resultados. Muestra de ello, es el modelo Kinabalu Enduro, en el que encontramos muchos cambios con respecto a modelos anteriores.

La propia marca definen estas zapatillas como un modelo “total”, ideales para recorrer medias y largas distancias sin tener que evitar los terrenos más exigentes.

PRIMERAS IMPRESIONES

Lo primero que nos va a llamar la atención de estas zapatillas son los colores chillones que se las ha dado y que, van a hacer que en ningún momento pasen desapercibidas. Podremos encontrarlas en amarillo/naranja, verde y el color azul, siendo quizás las más discretas de todas ellas.

A diferencia de otros modelos, vemos que en la parte del empeine no vamos a encontrar un recubrimiento del pie a través de tejido textil sino que, en esta zapatilla dicho recubrimiento es mediante una malla plástica, la cual parece que no va a tardar mucho en rasgarse. Algo a tener bastante en cuenta, es que el upper de esta zapatilla está construido de una sola pieza y sin apenas costuras, con lo que va a tener una mayor duración al mismo tiempo que nos libramos de incómodos pliegues de la tela e incluso de inoportunos roces con las costuras.

Debido a la actividad hacia la que se enfoca este modelo nos encontramos con que es una zapatilla robusta y en ningún caso podremos hablar de ligereza teniendo un peso de unos 380gr cada zapatilla aproximadamente. A pesar de este peso, vemos que no solamente es una zapatilla pesada sino que al mismo tiempo su constitución es fuerte y resistente en todo tipo de terrenos, con lo que vamos a poder disfrutar de ellas bastantes kilómetros.

SUELA

Este modelo cuenta con una nueva suela Vibram Megagrip con la que se pretendía garantizar un agarre y durabilidad mayor tanto en terrenos secos como mojados y con la que finalmente han cumplido estos objetivos.

A diferencia de muchas suelas tradicionales en la que la composición y distribución de los tacos son uniformes y simétricos, aquí observamos una distribución dividida en tres zonas: una la del talón y otras dos en la zona delantera del pie. Dentro de ellas, encontramos tacos de diferentes tamaños y formas (en su gran mayoría triangulares) con los que han conseguido que la suela agarre en todo tipo de terrenos y condiciones con muy buen resultado así como en cualquier dirección en la que pongamos el pie debido a las distintas direcciones de los tacos.

 

Sin duda, es una suela con la que vamos a poder disfrutar de un montón de terrenos de manera segura, aunque el inconveniente de esta suela es que cuando nos encontremos en terreno embarrado no vamos a poder librarnos de que se nos acabe formando zueco en las acanaladuras de los tacos, aumentando el peso de nuestros pies al mismo tiempo que se reduce la estabilidad y el agarre de las zapatillas.

MEDIA SUELA

A la hora de confeccionar este modelo, la marca Scott ha referido apostar más por la seguridad  que por la flexibilidad y ligereza de la zapatilla. Es por eso que, nos encontramos con una zapatilla con una media suela con un drop de 11mm, construido con una espuma hinchada llamada Aerofoam+ que va a amortiguar nuestros impactos con el terreno sin apenas deformarse como sucede en tecnologías similares de otras marcas. Sí que es cierto, que la sensación que transmitía esta suela en los primeros usos era como si de un acordeón se tratase y a penas se notaba el impacto contra el suelo.

Dentro de la media suela nos encontramos que también han empleado la  tecnología eRide Tuned que tiene zonas de flexión estratégicas para proporcionar flexibilidad asimétrica y mejorar la adaptación al suelo, mientras que una espuma EVA proporciona amortiguación. Esta tecnología va a ser la causante de que la suela y media suela sea prácticamente plana sin tener apenas curvatura en la parte del arco del pie.

Para completar la media suela, encontramos una placa situada en la zona de los metatarsos que es la encargada de proteger nuestro pies en los terrenos más técnicos de piedras afiladas, sueltas o de otros elementos duros que puedan causarnos daño al impactar contra ellos.

 LENGÜETA

Nos encontramos con una zapatilla de corte “clásico” en la que la lengüeta no va cosida al resto del upper, dándonos la sensación de que pueden llegar a introducirse dentro de la zapatilla piedras u otros elementos del terreno, pero esto no sucede debido a su buen ajuste al atar los cordones y, también, debido al sistema “Lace Locker” que incorpora la zapatilla.

Este sistema consiste en una goma elástica muy cortita que une los dos lados del upper, impidiendo que se separen y que, al mismo tiempo va a servirnos para sujetar los cordones y que no se muevan ni enganchen mientras corremos. Siendo un sistema sencillo pero muy práctico, fácil de utilizar incluso con guantes y que no nos va a demorar mucho tiempo, como suele ocurrir con otros sistemas.

A pesar de su sencillez y de su efectividad, no hay que olvidarse que los cordones no van guardados en ningún bolsillo y van siempre en el exterior, por lo que si las lazadas son muy largas o se mueven, pueden llegar a engancharse con la vegetación, del mismo modo que si los llevásemos sueltos

 

La lengüeta es bastante acolchada y robusta, con lo que vamos a conseguir una protección mayor de la parte del empeine frente a golpes. Aunque en su zona centro encontramos un refuerzo de plástico en el que aparece el logo de la marca, aprovechando para pasar por él los cordones evitando el desgaste de la lengüeta al rozar los cordones, pero que al mismo tiempo, nos va a molestar al ajustar los cordones ya que se encuentra en diagonal con lo que el paso del cordón queda en ese tramo en un lateral de la zapatilla en vez de en la zona central.

SUJECIÓN

Estamos ante una zapatilla que está diseñada para tiradas largas, por lo que vamos a tener que llevarlas durante mucho tiempo en nuestros pies.

Al calzarnos este modelo, vamos a notar una buena sujeción en la parte del tobillo, que a su vez viene con un buen acolchado que nos va a proteger de los roces y de los golpes.

Por el contrario, la parte delantera de la zapatilla va a ser bastante más ancha que el talón y la explicación es fácil, que los dedos tengan cierta libertad de movimiento y que no impacten directamente contra la puntera ni en bajadas ni cuando llevemos unos cuantos kilómetros y los pies comiencen a hincharse. Esta amplitud que la vamos a agradecer en muchos momentos, va a hacer que en otros en los que tengamos que elegir bien la zona donde vamos a pisar, como es en pedreras, pequeños escalones de roca o pequeñas terrazas inclinadas, los dedos puedan llegar a moverse un poco.

 

El sistema de cordones clásicos, hace que el ajuste de la zapatilla sea muy cómodo, rápido y efectivo, ayudando a la sujeción del pie.

DURABILIDAD

Cuando las tenemos por primera vez en nuestras manos podríamos pensar que la malla que recubre el upper va a rasgarse fácilmente por la zona de flexión del pie, pero la realidad es que está malla plástica agujereada es más resistente de lo que puede parecer, aguantado sin inmutarse tanto del uso continuado como de roces contra piedras y vegetación.

Tanto la suela como el upper, tras unos 400km parecen como si las acabásemos de sacar de la caja, ya que apenas se nota el deterioro de los mismo, conservándose todo el conjunto en muy buen estado.

Sin duda, son unas zapatillas con una gran resistencia con las que vamos a poder disfrutar de un montón de kilómetros, no solamente por pistas y senderos sencillos, sino que también vamos a poder correr sin preocuparnos por los terrenos técnicos más agresivos sin que esto suponga un desgaste de nuestras zapatillas.

FICHA TÉCNICA DEL FABRICANTE

CONCLUSIONES

Tenemos ante nosotros una zapatilla diseñada para recorrer medias y largas distancias y con las que vamos a poder acumular kilómetros y kilómetros sin que nuestros pies los noten.

Hemos podido comprobar que es una zapatilla pesada y robusta pero que al mismo tiempo nos va a proporcionar un, una estabilidad y una seguridad impresionantes.

Aunque nos metamos por ellas por terrenos muy técnicos o las utilicemos para caminar por la montaña, vamos a poder movernos con total tranquilidad ya que la construcción y materiales de la zapatilla van a conseguir que apenas notemos las piedras más afiladas en la planta del pie ni las piedras que nos golpeen en los empeines si nos desplazamos por pedreras o canchales más prominentes.

Y todo esto, sin que tengamos que preocuparnos de los terrenos por los que vayamos a transitar ya que tanto la suela como el upper están fabricados para dar una vida larga a esta zapatilla.

Para todas aquellas personas que sufren en las bajadas o que tienen problemas en las rodillas, las Kinabalu Enduro son sin duda una muy buena elección, con las que van a poder despreocuparse de los dolores tras los entrenamientos largos o las semanas de carga.

Para los que quieran ir a ritmos rápidos, este modelo les va a hacer sudar para conseguirlo, ya que se ha sustituido la ligereza por la seguridad haciendo que la zapatilla sea algo pesada aunque bastante menos de lo que nos puede parecer a simple vista debido a su apariencia tosca.

A FAVOR

  • Zapatillas muy resistentes y duraderas.
  • Gran protección.
  • Muy buen agarre en todo tipo de terrenos.

EN CONTRA

  • El peso de la zapatilla.
  • Los colores chillones si nos gusta pasar desapercibidos.

Más información y especificaciones técnicas:

Scott Kinabalu Enduro

Guía Acompañante de Montaña. Miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña.
Diplomado en Educación Física.
Colaborador en la web Palencia Trail.
Coordinador del Ultra Montaña Palentina.
Árbitro autonómico de carreras por montaña de la FDMESCYL.
Monitor de ocio y tiempo libre.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA CON LA LLEGADA DEL BUEN TIEMPO

Por Luis Crespo

Con la llegada del buen tiempo las ganas y salidas a la montaña se incrementan, pero no por ello deberíamos relajarnos en cuanto a la planificación y preparación.

Más horas de luz, temperaturas más agradables, más gente por el campo y un largo etcétera de ventajas aparecen con la llegada del buen tiempo, pero no debemos olvidar que al mismo tiempo el calor es mayor, así como los sitios donde recoger agua disminuyen, el riesgo de quemarnos o de sufrir un golpe de calor o una deshidratación aumenta, las pro-babilidades de que haya tormentas es mayor, por lo que no deberemos de descuidar nuestra planificación.

Aquí tienes algunas recomendaciones:

* Si es posible no vayas solo. Excep-tuando los fines de semana cesta en-contrar compañeros de entrenamien-to para el resto de días, por lo que si finamente optas por ir solo, recuerda avisar a alguien a dónde vas, qué vas a hacer y cuál es el horario pre-visto. Además, existen un montón de aplicaciones móviles como son Alpify, My112 o dispositivos como el Spot o el Garmin InReach SE, con los que podremos dar aviso rápidamente en caso de necesitar ayuda.

* Trata de madrugar para evitar las horas de mayor calor. Es verdad que cada día va habiendo más horas de luz y podemos alargar nuestras jornadas por el campo sin miedo a que se nos haga de noche, pero en la medida de lo posible trata de madrugar para poder comenzar tu actividad pronto, evitando así las horas de ma-yor temperatura al mismo tiempo que disfrutas de la frescura del amanecer, con lo que el cansancio tardará mucho más en aparecer y podrás disfrutar mucho más.

* No te olvides de la crema y llevar agua de sobra. Algo que muchas veces no ha-cemos por querer comenzar unos minutos antes la actividad y que sin duda, luego nos va a pasar bastante factura. Acostúmbrate a echarte crema de protección solar y labial, no solamente al comienzo sino también durante el transcurso de la activi-dad. Tu piel te lo agradecerá al final del día pero sobretodo a largo plazo previnien-do los efectos nocivos de la radiación solar. Igual de importante es que calculemos cuánta agua vamos a necesitar durante la actividad, debido a que con temperatu-ras altas nuestro organismo tiene una demanda mayor para poder termoregularse adecuadamente y evitar así la deshidratación, los calambres musculares y los gol-pes de calor.

* Deja dicho dónde vas y a qué hora tienes previsto llegar. Independientemente

de que vayamos con más personas, acostúmbrate siempre a dejar dicho en casa o a algún amigo dónde vas a ir, qué vas a hacer, con quién y un horario aproximado de la actividad, así como números de teléfono de contacto. Así pueden estar más tranquilos y, en caso de que sucediese algo, la localización sería mucho más rápi-da y eficiente que si no supiesen por dónde empezar a buscar.

* Verifica si hay sitios dónde poder coger agua durante la ruta. Puede que du-rante la zona que vamos a movernos haya alguna fuente, manantial o salto de agua donde normalmente se pueda beber agua, pero tendremos que tener en cuenta si cuando usamos estos lugares es en invierno o en verano ya que, con el incremento de las temperaturas o la escasez de neveros, puede que durante el ve-rano o días muy calurosos estos puntos de agua habituales se encuentren secos.

* Mira la meteorología. Aunque haga buen tiempo y reine el calor, no te olvides de que nos encontramos en la montaña y el tiempo puede cambiar de un momento a otro sin avisar. Por eso, mira el boletín meteorológico el día antes y asegúrate de que no haya tormentas o cualquier otro fenómeno meteorólogo que puedan poner en compromiso la actividad. Esto es importante también para poder elegir bien el material y la vestimenta adecuada para las condiciones que nos vamos a encontrar el día de la actividad.

* Lleva equipo adecuado a la actividad. En función de la previsión meteorológica para el día de la actividad vamos a elegir una vestimenta u otra. Aunque la previ-sión sea favorable y nos encontremos en época estival, siempre es recomendable llevar con nosotros un cortavientos, una badana o buff y unos guantes finos, ya que si nos encontramos por terreno montañoso o en altura es fácil que haya vientos que puedan destemplar nuestro cuerpo al estar sudados o en las paradas. No olvi-des que según vamos ascendiendo, cada 100m de desnivel que ganamos la tem-peratura desciendo hasta 0’6ºC.

* Revisa el itinerario. Si no conocemos la zona o hemos estado hace mucho tiem-po, es conveniente revisar los mapas y buscar algo de información antes, para po-der evitar perdernos o acabar en otro sitio que no era el que queríamos. Si dispo-nemos de dispositivo gps, bien sea en formato tradicional como en versión móvil, lo

ideal es que carguemos en él un track de la ruta para poder ir orientándonos de forma sencilla y con el que poder solventar situaciones de desviaciones de sende-ros o incluso con mal tiempo.

* Busca la sombra. A la hora de elegir una actividad o planificar el itinerario, es im-portante que evites los lugares de alta montaña carentes de vegetación o de sombras importantes, sino queda más op-ción, trata de pasar por estas zonas a primera hora del día cuando el sol todavía no tiene fuerzas o al atardecer cuando ya va escondiéndose. Elige preferentemente lugares que transiten por bosques donde estarás más resguardado de las radiacio-nes solares al mismo tiempo que disfrutas del frescor y la sombra que proporcionan

los arboles.

Esperemos que estas breves recomendaciones te sean de utilidad a la hora de llevar a cabo tus actividades con la llegada del buen tiempo.

Si quieres saber más sobre cómo planificar o diseñar tu actividad puedes leer más aquí.

 

Guía Acompañante de Montaña. Miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña.
Diplomado en Educación Física.
Colaborador en la web Palencia Trail.
Coordinador del Ultra Montaña Palentina.
Árbitro autonómico de carreras por montaña de la FDMESCYL.
Monitor de ocio y tiempo libre.