Cronoescalada al Torreón

Llega una nueva edición del KV al Torreón, y con esta ya van 14. La veterana prueba palentina se celebrará el 5 de agosto con comienzo en el Brañosera y con meta en la cima del Torreón del Valdecebollas con su ya conocido formato de cronoescalada individual.

Para esta ocasión, regresa el premio económico de 500€ para quien consiga superar los records de la prueba que en categoría masculina lo obstenta Raúl García Castán con un tiempo de 49’44” mientras que en categoría femenina el título está en manos de Laura Orgué Vila con un tiempo de 58’37”.

La prueba palentina es la 2ª prueba puntuable para la V Copa de Castilla y León de Carreras Verticales.

Las inscripciones ya están abiertas y puedes acceder a ellas y a toda la información a través de la web de la prueba http://torreon.branosera.com/.

Arrancó el Trail Series Montaña Palentina

V TRAIL MONTAÑA PALENTINA

Hace poco más de una semana arrancaba el Trail Series Montaña Palentina en Guardo, con una nueva edición del Trail Montaña Palentina estrenando nuevo circuito para la ocasión, mucho más técnico y que transcurría por las cercanías de caliza de Peña Mayor.

La cita reunió a cerca de medio centenar de participantes que pudieron disfrutar de los entornos de Guardo aprovechando la tregua de las lluvias de los días previos.


Puedes consultar las clasificaciones de la prueba a través de los siguientes enlaces:


Próximas citas

  • Carrera Puente Agudín – Peña Tejo

Fecha de celebración: 14 de julio de 2018

  • Trail Fuentes Carrionas

Fecha de celebración:15 de septiembre de 2018

Inscripciones abiertas ya en www.utmp.es

Puntos ITRA

¿Qué son los puntos ITRA?
Puede que si te hablan de los puntos ITRA no sepas de qué te están hablando, pero si por el contrario te hablan de los puntos UTMB ya sabrás de qué va el tema.

Los puntos ITRA no dejan de ser la nueva nomenclatura para hablar de los puntos que hace años creó la mítica Ultra Trail du Mont Blanc, con los que poder hacer un filtro sobre las experiencias de los corredores que desean correr en la carrera.

¿Cómo se calculan estos puntos?
Las organizaciones que lo deseen, pueden solicitar una evaluación de sus circuitos a la ITRA.

Esta evaluación consiste en la suma de la distancia expresada en kilómetros y la centésima parte del ascenso/descenso expresado en metros.

Otros tres criterios son tomados en cuenta cuando se calcula el número de puntos de esfuerzo para una carrera:

  1. Semi-autonomía: si el número de puestos de abastecimiento o avituallamiento es tal que hace que la carrera no sea en semi-autonomía el número de puntos de esfuerzo será reducido de acuerdo a la siguiente regla.
  2. Carreras en vueltas, rulos o lazos: para carreras en los que el recorrido consiste en vueltas idénticas, el número de puntos de esfuerzo será reducido de acuerdo a la siguiente regla.

De acuerdo al número de puntos retenidos, se atribuirá a una carrera:

  • 1 punto ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 25 y 39,
  • 2 puntos ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 40 y 64,
  • 3 puntos ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 65 y 89,
  • 4 puntos ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 90 y 139,
  • 5 puntos ITRA para el número de puntos de esfuezo entre 140 y 189,
  • 6 puntos ITRA a partir de 190.

Puedes consultar toda la información sobre la evaluación de carreras para la obtención de los puntos ITRA en su web.

¿Cómo puedo conseguirlos?
Puedes consultar el calendario oficial de carreras puntuables en la web de la ITRA. Apuntándote a cualquier carrera que aparezca en el calendio y simplemente terminando la carrera y convirtiéndote en corredor “Finisher” obtendrás los puntos ITRA adjudicados a cada carrera.

¿Para qué me valen?
En los últimos años se han incrementado el número de carreras en las que es necesaria la obtención de dichos puntos para poder participar en ellas, pero quizás, una de las más conocidas y por las que se obtienen los puntos es por el Ultra Trail du Mont Blanc, para el cuál, los puntos tienen que haber sido obtenidos en el periodo de los dos años anteriores a la edición a la que se quiera participar.

¿Puedo obtener puntos ITRA en Palencia?
La respuesta es sí. En el Ultra Montaña Palentina, en las 3 distancias existentes dentro de la prueba, la organización ha evaluado sus recorridos obteniendo las siguientes puntuaciones:

UTMP
4 puntos ITRA
MMP
3 puntos ITRA
TFC
1 punto ITRA


Puedes consultar toda la información sobre los puntos ITRA en https://itra.run/ y en http://utmbmontblanc.com/es/

Quedada homenaje a la Integral del Valdecebollas

Hace unos días, escribiamos sobre las carreras que no ibamos a poder ver este año en los calendarios de carreras de nuestra provincia.

Una de ellas era la mítica Integral del Valcebollas, que a pesar de no realizarse este año, un grupo de entusiastas del trail estaba organizando una quedada en homenaje a la prueba, escogiendo el día 3 de junio para realizarla, quedando a las 8.30 en la plaza de Barruelo, aunque luego hay variedad de puntos y horarios para quienes quieran incorporarse para realizar tramos sueltos.

“QUEDADA VALDECEBOLLAS 3 DE JUNIO 2018. BARRUELO DE SANTULLÁN
Queridos y Queridas Corre montes
Como la mayoría de vosotros/as sabréis este año 2018 no se hace la Maratón Integral del Valdecebollas, una carrera que por muchos motivos mucha gente llevamos en el corazón. Como nos recordó Eladio el día que se anunciaba su no celebración, “ahí queda el recorrido para disfrutarlo cualquier día y en buena compañía”, pues bien, le hemos tomado la palabra para mantener esta cita primaveral en un entorno y momento mágico para correr por la montaña.
La idea es hacer una quedada informal el día 3 de Junio, que a las 8,30 de la mañana para hacer el recorrido entero o una parte, tratando de coordinarnos para que todo el mundo que quiera pueda participar, aunque sea un trocito. Para ello marcamos unas zonas de acceso y escape, donde podemos incorporarnos/salir del recorrido, para las cuales deberíamos previamente organizarnos. Ver mapa de situación con puntos de acceso y track de la carrera.
La actividad será en autosuficiencia de material, comida y agua. Al finalizar la idea es hacer una comida “de traje” compartiendo lo que traigamos cada uno/a, si hace bueno en la campa de San Pedro, donde siempre y sino buscaríamos un sitio cubierto”

Así es como empieza en documento en el que han plasmado toda la información técnica sobre la quedada y el recorrido, para que se puedan apuntar todos aquellos que quieran disfrutar de una mañana rindiendo tributo a una de las carreras más veteranas de nuestra provincia.

Podéis descargar el documento con toda la información entrando en el siguiente enlace:

Quedada CXM valdecebollas con mapa 18-1

V Trail Montaña Palentina

El próximo domingo 20 de mayo se celebrará en Guardo una nueva edición del Trail Montaña Palentina. Edición este año que forma parte de las pruebas puntuables para el Trail Series Montaña Palentina del Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia.

En esta ocasión, el C.D. Correcaminos de Guardo, organizador de la carrera, ha optado por un circuito totalmente nuevo con una distancia de 19km aprox. y 1000m positivos de desnivel.

Si todavía no tienes tu dorsal para participar en la carrera, el plazo de inscripción para la prueba permanecerá abierto hasta el jueves 17 a las 20:00h.

Puedes consultar toda la información sobre la prueba en la web http://correcaminosguardo.blogspot.com.es/p/iv-trail-montana-palentina.html