Próximos Trails en Palencia

Se acerca el fin de año y con ello las fechas de las carreras que los próximos meses se celebrarán en Palencia.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el calendario de Trail en Palencia lo inaugura el Trail Ciudad de Palencia “Sal cuando quieras, llega cuandio puedas” que este año celebra la 8ª edición de la prueba y que, al igual que el año pasado repite fecha, el 13 de enero de 2018.

Las inscripciones se abren mána día 11 de diciembre a travé de la web de la carrera.

[Más información]

Desplazandonos unos kilómetros de la capital palentina, ya encontramos otra prueba con gran aceptación entre los corredores locales que también tiene fecha fijada. El V Trail de Vallejuelos se celebrará este año el 25 de marzo de 2018.

Podrás ver toda la información que vayan publicando del Trail de Vallejuelos en su página web.

[Más información]

 

 

Calendario de carreras FDMESCYL para 2018

Se esperaba igual que el agua y la nieve estos meses y al final, ayer se hacía publico el nuevo calendario de carreras por montaña de la FDMESCYL para el año 2018.

El comienzo de este nuevo calendario en el que hay algunas novedades, pero muy parecido a años anteriores, empezará el 20 de enero con el Campeonato de CyL Snowrunning.

Habrá que esperar hasta abril para la siguiente prueba puntuable del calendario de la FDMESCYL y desde aquí todos los mesos encontraremos al menos una prueba puntuable para las diferentes copas y campeonatos en las diferentes modalidades hasta septiembre.

Campeonato CyL Snowrunning III Snow Cros Leitariegos 20/01/18
Copa CyL Línea- 1ª prueba VII Arganza Trail 8/04/18
Cto. CyL de clubes e individual VII Carrera por montaña Miranda de Ebro 22/04/18
Cto. CyL de menores VIII K22-Peñalara 6/05/18
Cto. CyL ultra VI Picón Castro 2/06/18
Copa CyL línea- 2ª prueba VIII carrera Pico Zapatero 24/06/18
Copa CyL KMV 1ª prueba-     Cto. CyL individual VIII KV Cereisaleu 21/07/18
Copa CyL KMV 2ª prueba-      Cto CyL de clubes XIV Cronoescalada al Torreón 5/08/18
Copa CyL línea- 3ª prueba VIII carrera por montaña Villalfeide Polvoreda 12/08/18
Copa CyL KMV- 3ª prueba VI KV Villalfeide Polvoreda 18/08/18
Copa CyL línea- 4ª prueba V Desafío Urbión 9/09/18
Copa CyL línea- 5ª prueba XVI Subida al San Millán 16/09/18

Toda la información sobre el nuevo calendario puedes verla aquí.

Libros sobre trail y running

LIBROS SOBRE TRAIL Y RUNNING QUE NO PUEDES DEJAR DE LEER

Llega el invierno y con él los días de mal tiempo. Por muchas ganas que tengamos hay días que por mucho que queramos vamos a tener que quedarnos en casa o sin poder entrenar, asique para esos días en los que nos mordemos las uñas impacientes por seguir devorando kilómetros y acumulando metros de desnivel, os proponemos una serie de libros sobre trail y el running para aprovechar esas horas que no podamos colgarnos las zapatillas al mismo tiempo que en nuestra cabeza vamos gestando nuevos retos y proyectos.

  CORRER O MORIR de Kilian Jornet. Sin lugar a dudas uno de los libros más vendidos y más leídos relacionados con el trail. En él nos cuenta sus sentimientos y experiencias a través de las carreras, sus retos, proyectos y aventuras que no dejarán indiferentes a nadie. Un libro que se ha convertido en un clásico para los amantes del trail.

 

  NACIDOS PARA CORRER de Christopher McDougall, narra la historia del propio autor en su búsqueda por dejar de sentir molestias tras correr unos pocos kilómetros. Es entonces cuando conoce la historia de los corredores tarahumaras y no para hasta encontrarlos en las Barrancas del Cobre en Chiguagua (México), donde a través de fantásticas historias y peculiares personajes nos van a enganchar en cada página hasta al final conocer a los que dicen son los mejores corredores de ultradistancia del planeta.

Sin duda, un libro que no dejará indiferente a nadie y que engancha desde la primera página hasta la última.

  DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER del escrito y corredor Haruki Murakami.

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.

  CORRER, COMER Y VIVIR de Scott Jurek, narra la inspiradora historia de uno de los mejores corredores de todos los tiempos. Además de hacer un repaso a toda su trayectoria como corredor, Jurek intercala sus historias y relatos con su transición al veganismo y nos aporta recetas en cada capitulo además de curiosas anécdotas con cada una de ellas.
  ABRIENDO CAMINO. Mi vida como corredor de ultra trail de Ryan Sandes.

La vibrante historia de Ryan Sandes, la superestrella sudafricana del ultra running.
¿Qué se necesita para realizar una carrera de seis días en el desierto más recóndito del mundo? ¿O 100 kilómetros en un solo día en altitudes que podrían dejarte sin respiración simplemente caminando? Más aún, ¿qué se sentirá tras haber ganado todas esas carreras?
En colaboración con Steve Smith, Abriendo camino es el relato de la vida de este intrépido deportista, sus experiencias como aficionado y de cómo se convirtió en el atleta más importante de este tipo de competiciones. En el libro Sandes nos cuenta detalles de su régimen de entrenamiento, estrategias de carreras y de sus aspiraciones para el futuro.
Los deportistas más entusiastas disfrutarán de este relato repleto de adrenalina, en el que tanto corredores principiantes como los aspirantes a profesionales podrán beneficiarse de sus consejos y experiencias.

  LA FRONTERA INVISIBLE de Kilian Jornet.

Tres hombres y una montaña; tres hombres y una aventura imposible. Una expedición al Nepal más indómito, el de los horizontes más lejanos y los picos más remotos, con escaladas inverosímiles, descensos intrépidos, retos, riesgos, peligros y decisiones de vida o muerte. Una expedición que es a la vez una búsqueda, una evasión y un reencuentro, en la que las emociones se multiplican y los sentimientos están a flor de piel; en la que las palabras, los silencios y los recuerdos adquieren nuevas profundidades.
Con humildad y sencillez, Kilian Jornet nos invita a correr, a ir más allá y a atrevernos a explorar la frontera que separa la tristeza de la felicidad, la vida de la muerte, en una historia que cabalga entre la realidad y la ficción. “Porque somos hombres forjados en sueños; porque, si no soñamos, estamos muertos.”

  ¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? de Josef Ajram.

En este libro Josef Arjam nos cuenta sus tanto sus inicios en el mundo de la Bolsa como broker, así como todo aquello que le llevo a decidir convertirse en ultrafondista y participar en las pruebas más duras y exigentes del mundo para tratar de averiguar dónde está el límite del cuerpo humano.

  CON LOS PIES EN LA SIERRA. Diario de un corredor de montaña de Raúl García Castán.

Es el viaje interior de un corredor de montaña, un periplo íntimo, una aventura a corazón abierto y piel vuelta, visceral éxodo de adentro hacia fuera.
Raúl García Castán, esclavo de la belleza, súbdito de la música del alma y deudor de la literatura nos transporta, a través de un discurso, a veces apasionado y candente, otras en cambio reflexivo y tranquilo, al universo de las carreras de montaña, explorando desde las intensas emociones y las sensaciones extremas de un corredor, hasta los recónditos rincones del alma humana, buceando entre la alegría y la melancolía; entre el deporte y la vida misma.
Con los pies en la Sierra es un intenso retrato de la vida corriendo a través de un corredor, como corre implacable a través de cada ser humano, corredor o no, arrastrándonos a todos al rebufo de su estela, mientras intentamos acomodar nuestros anhelos, nuestras tonterías al ritmo africano de su carrera.

 

Licencia federativa FDMESCYL 2018

A través de la campaña publicitaria “FederaDos” la FDMESCYL anuncia la disponibilidad de poder tramitar ya la licencia federativa para el año 2018.

Mediante esta campaña, la FDMESCYL, pretende concienciar a los montañeros de ir acompañados a la montaña a realizar sus actividades y es por eso, que una de las novedades y beneficios que ofrece la nueva licencia es la que tiene que ver con los compañeros de aventura ya que, si estabas federado en el año 2017 y traes un amigo nuevo para el 2018 los dos obtendréis un descuento de 5€ en vuestras correspondientes licencias.

En la web de la FDMESCYL podréis ver toda la información relacionada con las nuevas licencias. Desde las modalidades y precios hasta la póliza de accidente deportivo y resumen y el protocolo de actuación, así como un número de teléfono para llamar y ver los centros concertados en caso de que tengamos que hacer uso de los mismos.

Recuerda que puedes federarte a través de un club de montaña o de forma libre, llevando un incremento esta última opción.

Desde aquí te animamos a que tramites tu licencia federativa para el 2018 y salgas de manera segura a la montaña.

SIMPOSIUM SOBRE SEGURIDAD

Los días 11 y 12 de noviembre se celebró en Valladolid el “Simposium sobre seguridad. VII jornada ciencia y montañismo” organizado por la FDMESCYL y la FEDME, siendo los temas fundamentales las actividades con menores y las carreras por montaña.

Destacadas figuras tanto a nivel nacional como internacional, relacionadas con la seguridad en estos dos temas tan en auge en nuestros días se concentraron en la capital castellana para exponer ponencias sobre la seguridad en actividades con menores el primer día y la legislación vigente en estas actividades.

La jornada del sábado se centraba principalmente en el ámbito de las carreras de montaña, destacando comunicaciones sobre “Geolocalización de smartphones en zonas sin cobertura de telefonía”, “Implicaciones de la climatología en la seguridad en carreras por montañas”, “Medicina en carreras por montaña”, u otras como el “Proyecto Corremontes” en el que se trata de dar cabida a la enseñanza de esta disciplina a los más pequeños. Finalizando la jornada como sendos debates sobre cada temática, interviniendo en el debate sobre la seguridad en las carreras por montaña organizadores, corredores de ámbito nacional e internacional como son Nuria Domínguez y David López Castán, médicos deportivos y Goio Larrañaga como responsable del área de carreras por montaña de la FEDME.

Toda la información sobre el Simposium aquí.